Cesar Augusto Reaño Reaño, realizo estudios superiores en la Escuela Nacional de Marina Mercante, desde 1972, hasta 1975, pertenece a la 2 da. Promoción. Ha seguido cursos de especialización en New Fouland Canadá (1997) y es Capitán de Travesía de la Marina Mercante Nacional. Ha trabajado en la Compañía Peruana de Vapores, desde el 76, hasta el año de 92, como tercer oficial, hasta primer oficial, abordo de naves cargueras, graneleras carga sólida, multipropósito en todas las rutas del mundo. Actualmente se desempeña como Catedrático de la Escuela Nacional de Marina Mercante, instruyendo a los cadetes, en los cursos de estiba, transporte multimodal, operaciones marítimas, estiba, y los diferentes cursos requeridos por la autoridad marítima OMI. Y es además Presidente del Bloque Marítimo Fluvial y Lacustre del Perú, una Asociación Civil, que involucra a trabajadores de los sectores productivos de Marina Mercante, Puertos, Peca Artesanal, Pesca Industrial, Petroleros, y diferentes instituciones que apoyan a esta institución, cuyo fin es motivar el desarrollo de las actividades productivas marítimas, fluviales, lacustres, como base y en general las actividades productivas en nuestro país.
La flota mercante peruana desapareció prácticamente en los últimos años, ¿Cuál fue la principal razón? ¿Existe flota una mercante nacional actualmente?
La flota mercante peruana desapareció prácticamente en los últimos años, ¿Cuál fue la principal razón? ¿Existe flota una mercante nacional actualmente?
No existe una flota nacional, lamentablemente en nuestro país solo tenemos 3 naves, dos en el lago Titicaca actualmente inoperativas y una de armadores nacionales que navega desde el Amazonas hasta el Golfo de México, perteneciente a Naviera Maynas. Y para vergüenza nuestra esa única nave no tiene acceso a la carga nacional, por que lamentablemente se prefiere dar nuestra carga a otros armadores, a otras compañías, menos a los barcos de navieras peruanas por que no existe ninguna protección a la flota mercante nacional, que además como ye he dicho es prácticamente inexistente.
La marina mercante nacional comienza a lapidarse en 1982, ya que en ese año, los países marítimos ante el gran desarrollo y expansión de los mercados a nivel mundial y viendo que las marinas mercantes nacionales habían desaparecido, por que las reservas de fletes comienzan a disminuir y los grandes consorcios, comienzan a embanderar sus barcos en países de segundo registro, o banderas de conveniencias donde pagan bajos impuestos o solo derechos por uso de banderas. De tal manera que los buques de la marina mercante nacional no pueden competir con esos barcos que no pagan impuestos en los países de sus banderas, mientras que en el Perú se les grava hasta hoy, por que todavía no se reglamenta la Ley de Marina Mercante, con fuertes impuesto, y quien quiere adquirir una nave en el extranjero debe pagar hasta 34 % mas, esto quiere decir que si una nave cuesta US$10 Millones, tiene que pagar US$ 10 Millones 340 Mil y el seguro solo le reconocerá hasta los US$ 10 Millones. Entonces ningún peruano por más patriota que sea va invertir en la Marina Mercante. Además en 1982, los armadores peruanos solo tenían interés en la desaparición de la Compañía Peruana de Vapores, por que pensaban que con la desaparición de la compañía del estado, le 50% de la reserva de fletes iba a quedar con ellos. Y no pensaron en hacer una ley que los proteja en el futuro, de tal manera que en 1991, durante el gobierno de Fujimori mediante el Decreto Ley 644, liberaliza la carga peruana y termina de liquidar la Marina Mercante Nacional y asume al 100% la decisión 314 y la 288 de la Comunidad Andina , pero no se protege en ningún momento a nuestra marina mercante, como si lo hizo Venezuela y Ecuador, que hasta hoy cuentan con marina mercante. Ecuador en agosto del 2003 reactivo y modernizo su marina mercante, como lo queremos hacer nosotros ahora. Hemos tenido problemas gravísimos, como los problemas del Fenómeno del Niño y el conflicto del Cenepa y no hemos tenido marina mercante para enfrentarlos. Y para peor vergüenza, aquellos que nosotros alimentamos como la Naviera Transoceánica , que transporta el 80 % de los hidrocarburos de Tumbes a Tacna, ordeno a todas sus naves retirarse de nuestro territorio marítimo, dejándonos sin reserva naval y hoy a pesar de ese oprobio para el estado, seguimos manteniendo a esa compañía. Como siempre nos interesa más el bien económico de terceros que el de nuestro país.
Ya tenemos una nueva Ley de Promoción de la Marina Mercante Nacional. ¿Hay posibilidades practicas y reales de inversión para desarrollar una flota mercante nacional? ¿Qué nos trae en general esta nueva Ley de Marina Mercante Nacional?
Es muy interesante, esta Ley 28583 que se publico el 20 de julio de este año, realmente ha sido manoseada y creemos que debe ser corregida, pero como siempre decimos, de no tener nada.tenemos algo. Pero creemos que la gran visión del desarrollo de la Marina Mercante Nacional , significa pasar a darles a los armadores nacionales y a los extranjeros que quieran invertir en el Perú, el mismo o mejor tratamiento que el que le dan los países de bandera de conveniencia. Eso quiere decir, exoneración de impuestos a la adquisición de naves, a la adquisición de combustibles, sabrá usted que hoy en el Perú a las naves que llegan del extranjero no pagan impuestos de combustible, pero en cambio a toda aquel que hace cabotaje dentro del territorio nacional si. De tal manera que el inversionista naviero recibe un maltrato. La reactivación de la marina mercante, debe pasar por darle nuevamente reserva de carga a todo aquel que quiera embanderar sus naves, y debemos diferencias dos cosas, una el cabotaje nacional, que debe ser 100% empresas nacionales y el resto empresas nacionales y extranjeras. Nosotros tenemos una visión de nuestra marina mercante como lo fue en la década de los ochentas, en que éramos el quinto país en Latinoamérica con mas de 80 naves, pero realmente tenemos que imaginar una marina mercante con mas de mil naves embanderadas, y para llegar a eso debemos darle a los inversionistas condiciones y facilidades mejores que las que dan otros países. Sino como se incentiva la inversión, nadie va a venir por condiciones iguales, tienen que ser siempre mejores para que sean tentadoras. Además debemos asegurarles la reserva de carga, para que las naves que vengan tengan por lo menos asegurado su flete de ida, cubran su flete de ida también y ya ellos preocuparse por la carga de retorno o a otros destinos.
Ha costado esfuerzo plantear una nueva ley ¿Que cosas específicamente buenas trae esta nueva ley?
La nueva ley trae algunas liberalizaciones, y un tema importante, el desarrollo de astilleros, por que cuando hablamos de marina mercante, no solo debemos hablar de barcos, también de astilleros y puertos. Y no debe haber tres leyes, sino una sola que integre el trinomio barcos, astilleros y puertos. Obviamente en el tema de astilleros debe haber liberalizaciones, para motivar la construcción nacional, para que los extranjeros en vez de construirlos en el extranjero los construyan aquí mismo. La construcción de barcos es un gran tema, es un tema de valor agregado, por que comprar el acero naval en China o Brasil, si podemos hacerlo aquí, eso significa la transformación industrial que trae desarrollo, mano de obra, maquinaria pesada, construcción de puentes, etc. El mejor ejemplo es el de Hyunday en Corea del Sus, esa debe ser nuestra visión. Tenemos la mejor posición geográfica de Latinoamérica, pero no la aprovechamos.
Usted nos dice que la ley no es perfecta ¿Qué faltaría por afinar o cuales son sus errores más resaltantes?
En el aspecto de astilleros, el generar las facilidades para todos, debemos ser capaces de vender barcos a todo el mundo. Por que tenemos aquí la materia prima para hacerlo, eso es buscar el valor agregado. En eso requerimos mejoras. Otro detalle, es no involucrar a las compañías clasificadoras y aseguradoras, nada tiene que ver la Ley de Marina Mercante con esa empresa. Eso es otra ley.
¿Que hay sobre el cabotaje marítimo? Se ha hablado mucho sobre sus posibilidades ¿Es viable para el Perú? ¿O ya es una perspectiva obsoleta?
Completamente viable, un país como el nuestro que no aprovecha el transporte de cabotaje comete un grave error. El cabotaje significa un 25% menos del costo que representa el transporte por carreteras por el enorme volumen que se transporte, sin incluir el mantenimiento de carreteras, etc. Todos los países que quieren desarrollarse manejan intensamente su cabotaje. Obviamente hay intereses creados, si queremos desarrollar ese tema, los transportistas terrestres serán los primeros opositores, pero hay espacio para todos, no somos una competencia, el cabotaje es una actividad completaría, debemos usar el transporte terrestre para la penetración y salida de mercancías del interior territorio nacional. Además con los proyectos de transoceánicas el campo de desarrollo es enorme. Es importantísimo reflotar el transporte de cabotaje, por que además permite recuperar los puertos menores de la costa peruana que hace muchos años no se usan, hablemos de Chancay, Huarmey, Eten, Supe, que son puertos que son puertos que necesitamos reactivar para el desarrollo nacional y regional.
Una flota mercante nacional necesita como complemento una ley de puertos adecuada y además infraestructura portuaria adecuada, acaba de hablar usted de la necesidad del cabotaje y de la reactivación de los puertos menores. ¿Qué piensa al respecto, existe las condiciones?
Nosotros creemos que aunque es importante y urgente modernizar el puerto del Callao, pero no hay que engañarse. El puerto del Callao, no tiene ni la infraestructura ni las condiciones para convertirse en un megapuerto, tan necesario en la industria naviera actual. Debemos pensar en el proyecto de megapuerto de la Isla San Lorenzo. Pero como primicia, le digo que además estamos culminando un proyecto de megapuerto en Chancay, que es considerado puerto mayo desde 1968, solo en papel. Chancay tiene profundidades de hasta 25 metros y es el lugar más eficiente para un megapuerto. Yo creo que incluso comercialmente Chancay es mucho mejor proyecto que San Juan de Marcona, por que San Juan presenta un zócalo inicial de 30 metros y después de 300 metros ya tiene 200 metros de profundidad, hacer obras ahí representa una seria inversión, además las condiciones de mar y viento no son muy buenas. Pero Chancay tiene mucho mejores condiciones.
Existe una propuesta de Mega puerto del Callao basándose en la Isla San Lorenzo con una inversión de mas de US$ 3,000 Millones para un siglo de vida, y otra de solo el 10% que considera ampliaciones y concesiones para solo unos 20 años ¿Qué piensa del proyecto de mega puerto del Callao versus las propuestas de ENAPU, de ampliación del muelle 5 y desarrollo del muelle sur?
Es importante modernizar el puerto del Callao, es urgente como ya dije, pero bastaría con el muelle 5, estoy en total desacuerdo con el proyecto del muelle sur. Sencillamente por que el que va invertir ahí US$ 160 Millones, va impedir a toda costa la creación del megapuerto del San Lorenzo, por que estaría en contra de su inversión y de sus intereses.
Actualmente exportamos marinos a todos las compañías navieras del mundo por que contamos una ENAM excelente, pero ¿Qué debemos hacer para que sea básicamente personal peruano el que forme parte de las tripulaciones de barcos mercantes de bandera nacional?
La profesión del Marino Mercante le da a uno una licencia internacional para manejar naves y no debemos tener miedo a producir marinos, Filipinas por ejemplo, exporta 450mil marinos, y eso representa un enorme ingreso para su balanza de pagos. Entonces nosotros debemos tener doble visión, una exportar marinos para exista mas ingresos al país vía transferencias a las familias y otra que nuestros buques sean tripulados por marinos nacionales con un mayor porcentaje.
Las expectativas para con la nueva ley son definitivamente interesantes, pero tratando de ver el futuro ¿En los próximos 5 años, como cree usted que se va a desarrollar la marina mercante?
Hay mucho interés de inversionistas, y tengo constantemente reuniones donde puedo ver que existe mucho interés en invertir en la Marina Mercante Nacional , solo están esperando que salga una buena reglamentación y yo creo que tan pronto como esta salga, en dos o tres meses, tendremos unos 20 barcos.
Una flota mercante de bandera nacional, es indispensable y es algo en lo que coincidimos todos ¿Esta futura flota estaría capacitada para competir con las actuales flotas mercantes existentes en el mercado? ¿De que depende? Y ¿Qué características debe tener?
Si claro, por que estaríamos motivando a las grandes compañías a que en vez de enarbolar la bandera Liberiana , enarbole la peruana. Hablamos de naves modernas como las de Maersk, por ejemplo. Eso significa grandes ingresos en por certificación de naves, por inspecciones, seguros, por clasificaciones y por que los peruanos van a tener mas trabajo. Liberia no tiene carga, nosotros si, y además vamos a tener la carga que vendrá de la interconexión con el Brasil.
¿Es posible cuantificar estos ingresos a corto plazo?
Si, yo creo que si, estamos hablando de unos US$ 250 Millones inicialmente solo con cambios de bandera, en dos años, aparte de recuperar los US$ 1200 Millones anuales en fletes, que hoy se van a Chile.
La marina mercante nacional comienza a lapidarse en 1982, ya que en ese año, los países marítimos ante el gran desarrollo y expansión de los mercados a nivel mundial y viendo que las marinas mercantes nacionales habían desaparecido, por que las reservas de fletes comienzan a disminuir y los grandes consorcios, comienzan a embanderar sus barcos en países de segundo registro, o banderas de conveniencias donde pagan bajos impuestos o solo derechos por uso de banderas. De tal manera que los buques de la marina mercante nacional no pueden competir con esos barcos que no pagan impuestos en los países de sus banderas, mientras que en el Perú se les grava hasta hoy, por que todavía no se reglamenta la Ley de Marina Mercante, con fuertes impuesto, y quien quiere adquirir una nave en el extranjero debe pagar hasta 34 % mas, esto quiere decir que si una nave cuesta US$10 Millones, tiene que pagar US$ 10 Millones 340 Mil y el seguro solo le reconocerá hasta los US$ 10 Millones. Entonces ningún peruano por más patriota que sea va invertir en la Marina Mercante. Además en 1982, los armadores peruanos solo tenían interés en la desaparición de la Compañía Peruana de Vapores, por que pensaban que con la desaparición de la compañía del estado, le 50% de la reserva de fletes iba a quedar con ellos. Y no pensaron en hacer una ley que los proteja en el futuro, de tal manera que en 1991, durante el gobierno de Fujimori mediante el Decreto Ley 644, liberaliza la carga peruana y termina de liquidar la Marina Mercante Nacional y asume al 100% la decisión 314 y la 288 de la Comunidad Andina , pero no se protege en ningún momento a nuestra marina mercante, como si lo hizo Venezuela y Ecuador, que hasta hoy cuentan con marina mercante. Ecuador en agosto del 2003 reactivo y modernizo su marina mercante, como lo queremos hacer nosotros ahora. Hemos tenido problemas gravísimos, como los problemas del Fenómeno del Niño y el conflicto del Cenepa y no hemos tenido marina mercante para enfrentarlos. Y para peor vergüenza, aquellos que nosotros alimentamos como la Naviera Transoceánica , que transporta el 80 % de los hidrocarburos de Tumbes a Tacna, ordeno a todas sus naves retirarse de nuestro territorio marítimo, dejándonos sin reserva naval y hoy a pesar de ese oprobio para el estado, seguimos manteniendo a esa compañía. Como siempre nos interesa más el bien económico de terceros que el de nuestro país.
Ya tenemos una nueva Ley de Promoción de la Marina Mercante Nacional. ¿Hay posibilidades practicas y reales de inversión para desarrollar una flota mercante nacional? ¿Qué nos trae en general esta nueva Ley de Marina Mercante Nacional?
Es muy interesante, esta Ley 28583 que se publico el 20 de julio de este año, realmente ha sido manoseada y creemos que debe ser corregida, pero como siempre decimos, de no tener nada.tenemos algo. Pero creemos que la gran visión del desarrollo de la Marina Mercante Nacional , significa pasar a darles a los armadores nacionales y a los extranjeros que quieran invertir en el Perú, el mismo o mejor tratamiento que el que le dan los países de bandera de conveniencia. Eso quiere decir, exoneración de impuestos a la adquisición de naves, a la adquisición de combustibles, sabrá usted que hoy en el Perú a las naves que llegan del extranjero no pagan impuestos de combustible, pero en cambio a toda aquel que hace cabotaje dentro del territorio nacional si. De tal manera que el inversionista naviero recibe un maltrato. La reactivación de la marina mercante, debe pasar por darle nuevamente reserva de carga a todo aquel que quiera embanderar sus naves, y debemos diferencias dos cosas, una el cabotaje nacional, que debe ser 100% empresas nacionales y el resto empresas nacionales y extranjeras. Nosotros tenemos una visión de nuestra marina mercante como lo fue en la década de los ochentas, en que éramos el quinto país en Latinoamérica con mas de 80 naves, pero realmente tenemos que imaginar una marina mercante con mas de mil naves embanderadas, y para llegar a eso debemos darle a los inversionistas condiciones y facilidades mejores que las que dan otros países. Sino como se incentiva la inversión, nadie va a venir por condiciones iguales, tienen que ser siempre mejores para que sean tentadoras. Además debemos asegurarles la reserva de carga, para que las naves que vengan tengan por lo menos asegurado su flete de ida, cubran su flete de ida también y ya ellos preocuparse por la carga de retorno o a otros destinos.
Ha costado esfuerzo plantear una nueva ley ¿Que cosas específicamente buenas trae esta nueva ley?
La nueva ley trae algunas liberalizaciones, y un tema importante, el desarrollo de astilleros, por que cuando hablamos de marina mercante, no solo debemos hablar de barcos, también de astilleros y puertos. Y no debe haber tres leyes, sino una sola que integre el trinomio barcos, astilleros y puertos. Obviamente en el tema de astilleros debe haber liberalizaciones, para motivar la construcción nacional, para que los extranjeros en vez de construirlos en el extranjero los construyan aquí mismo. La construcción de barcos es un gran tema, es un tema de valor agregado, por que comprar el acero naval en China o Brasil, si podemos hacerlo aquí, eso significa la transformación industrial que trae desarrollo, mano de obra, maquinaria pesada, construcción de puentes, etc. El mejor ejemplo es el de Hyunday en Corea del Sus, esa debe ser nuestra visión. Tenemos la mejor posición geográfica de Latinoamérica, pero no la aprovechamos.
Usted nos dice que la ley no es perfecta ¿Qué faltaría por afinar o cuales son sus errores más resaltantes?
En el aspecto de astilleros, el generar las facilidades para todos, debemos ser capaces de vender barcos a todo el mundo. Por que tenemos aquí la materia prima para hacerlo, eso es buscar el valor agregado. En eso requerimos mejoras. Otro detalle, es no involucrar a las compañías clasificadoras y aseguradoras, nada tiene que ver la Ley de Marina Mercante con esa empresa. Eso es otra ley.
¿Que hay sobre el cabotaje marítimo? Se ha hablado mucho sobre sus posibilidades ¿Es viable para el Perú? ¿O ya es una perspectiva obsoleta?
Completamente viable, un país como el nuestro que no aprovecha el transporte de cabotaje comete un grave error. El cabotaje significa un 25% menos del costo que representa el transporte por carreteras por el enorme volumen que se transporte, sin incluir el mantenimiento de carreteras, etc. Todos los países que quieren desarrollarse manejan intensamente su cabotaje. Obviamente hay intereses creados, si queremos desarrollar ese tema, los transportistas terrestres serán los primeros opositores, pero hay espacio para todos, no somos una competencia, el cabotaje es una actividad completaría, debemos usar el transporte terrestre para la penetración y salida de mercancías del interior territorio nacional. Además con los proyectos de transoceánicas el campo de desarrollo es enorme. Es importantísimo reflotar el transporte de cabotaje, por que además permite recuperar los puertos menores de la costa peruana que hace muchos años no se usan, hablemos de Chancay, Huarmey, Eten, Supe, que son puertos que son puertos que necesitamos reactivar para el desarrollo nacional y regional.
Una flota mercante nacional necesita como complemento una ley de puertos adecuada y además infraestructura portuaria adecuada, acaba de hablar usted de la necesidad del cabotaje y de la reactivación de los puertos menores. ¿Qué piensa al respecto, existe las condiciones?
Nosotros creemos que aunque es importante y urgente modernizar el puerto del Callao, pero no hay que engañarse. El puerto del Callao, no tiene ni la infraestructura ni las condiciones para convertirse en un megapuerto, tan necesario en la industria naviera actual. Debemos pensar en el proyecto de megapuerto de la Isla San Lorenzo. Pero como primicia, le digo que además estamos culminando un proyecto de megapuerto en Chancay, que es considerado puerto mayo desde 1968, solo en papel. Chancay tiene profundidades de hasta 25 metros y es el lugar más eficiente para un megapuerto. Yo creo que incluso comercialmente Chancay es mucho mejor proyecto que San Juan de Marcona, por que San Juan presenta un zócalo inicial de 30 metros y después de 300 metros ya tiene 200 metros de profundidad, hacer obras ahí representa una seria inversión, además las condiciones de mar y viento no son muy buenas. Pero Chancay tiene mucho mejores condiciones.
Existe una propuesta de Mega puerto del Callao basándose en la Isla San Lorenzo con una inversión de mas de US$ 3,000 Millones para un siglo de vida, y otra de solo el 10% que considera ampliaciones y concesiones para solo unos 20 años ¿Qué piensa del proyecto de mega puerto del Callao versus las propuestas de ENAPU, de ampliación del muelle 5 y desarrollo del muelle sur?
Es importante modernizar el puerto del Callao, es urgente como ya dije, pero bastaría con el muelle 5, estoy en total desacuerdo con el proyecto del muelle sur. Sencillamente por que el que va invertir ahí US$ 160 Millones, va impedir a toda costa la creación del megapuerto del San Lorenzo, por que estaría en contra de su inversión y de sus intereses.
Actualmente exportamos marinos a todos las compañías navieras del mundo por que contamos una ENAM excelente, pero ¿Qué debemos hacer para que sea básicamente personal peruano el que forme parte de las tripulaciones de barcos mercantes de bandera nacional?
La profesión del Marino Mercante le da a uno una licencia internacional para manejar naves y no debemos tener miedo a producir marinos, Filipinas por ejemplo, exporta 450mil marinos, y eso representa un enorme ingreso para su balanza de pagos. Entonces nosotros debemos tener doble visión, una exportar marinos para exista mas ingresos al país vía transferencias a las familias y otra que nuestros buques sean tripulados por marinos nacionales con un mayor porcentaje.
Las expectativas para con la nueva ley son definitivamente interesantes, pero tratando de ver el futuro ¿En los próximos 5 años, como cree usted que se va a desarrollar la marina mercante?
Hay mucho interés de inversionistas, y tengo constantemente reuniones donde puedo ver que existe mucho interés en invertir en la Marina Mercante Nacional , solo están esperando que salga una buena reglamentación y yo creo que tan pronto como esta salga, en dos o tres meses, tendremos unos 20 barcos.
Una flota mercante de bandera nacional, es indispensable y es algo en lo que coincidimos todos ¿Esta futura flota estaría capacitada para competir con las actuales flotas mercantes existentes en el mercado? ¿De que depende? Y ¿Qué características debe tener?
Si claro, por que estaríamos motivando a las grandes compañías a que en vez de enarbolar la bandera Liberiana , enarbole la peruana. Hablamos de naves modernas como las de Maersk, por ejemplo. Eso significa grandes ingresos en por certificación de naves, por inspecciones, seguros, por clasificaciones y por que los peruanos van a tener mas trabajo. Liberia no tiene carga, nosotros si, y además vamos a tener la carga que vendrá de la interconexión con el Brasil.
¿Es posible cuantificar estos ingresos a corto plazo?
Si, yo creo que si, estamos hablando de unos US$ 250 Millones inicialmente solo con cambios de bandera, en dos años, aparte de recuperar los US$ 1200 Millones anuales en fletes, que hoy se van a Chile.
1 comentario:
NOTA DE PRENSA
LOBÌES IMPIDEN DEBATE EN EL CONGRESO DE “REACTIVACIÓN MARINA MERCANTE”
Por 4ta. semana consecutiva a pesar de estar en la agenda del Pleno del Congreso, debate sobre las modificatorias de la Ley 28583 de Reactivación y Promoción de la Flota de Marina Mercante Nacional, hasta la fecha no se lleva acabo, por obedecer a intereses externos e internos, que estarían impidiendo el contar con una flota mercante nacional, para recuperar los aproximadamente 2,000’000,000 de USD, por concepto del costo de nuestros fletes de comercio exterior; explicando que nuestro país realiza un movimiento económico anual de comercio exterior, consistente en aproximadamente 45,000’000,000 de USD, considerando que el valor de los fletes oscila entre 4% o 5% del valor de la carga, nos confirma el monto explicado.
Una de las formas de impedir la Reactivación de la Flota Mercante es imponer trabas a la inversión extranjera, como la que figura en el articulo Nº 4 de la Ley 28583, que norma que la inversión debe de ser 51% capitales nacionales, presidente del directorio, gerente general y la mayoría de directores peruanos, desalienta la inversión extranjera en flota mercante, sirviendo esta norma solo para motivar invertir en transporte de cabotaje de hidrocarburos.
Por tal razón, es que recomendamos que se agregue in itm. Al artículo 4, donde se crea el Naviero Nacional de Ultramar, que permita a los navieros extranjeros con naves ya existes y sin necesitar de financiamiento de financieras nacionales, puedan embanderar sus naves con bandera Peruana, sin restricciones, como a la vez que se mejore el articulo 14 de la misma, agregando: la adquisición de estructura, infraestructura, maquinaria para la construcción de astilleros, gozan de los beneficios establecidos en la presente ley, misma que podrá llevarse acabo por compañías nacionales o extranjeras, en igualdad de condiciones
Al proteger a los armadores bajo la bandera nacional, permite a diferencia de los paraísos fiscales de bandera de conveniencia; para que el monto de los fletes y toda responsabilidad económica queden en el país de bandera, que es lo que necesita nuestra balanza de pagos.
Estamos seguros que estas medidas permitirán el auge de la flota mercante nacional, reactivar los astilleros, permitir la construcción de nuevos astilleros que aseguren competencia como a la vez asegurar una flota de Reserva Naval.
Callao 28 de Abril del 2008
Cesar Reaño Reaño
Cáp. De travesía MMN
CEL. 97354419
2781682
Publicar un comentario