19 de Enero del 2007
A QUIEN CONCIERNA.-
El Peru, es un pais que cuenta con una extensa costa que abarca mas de 2000 kms, por lo cual es inaudito que nuestra Marina Mercante Nacional, se encuentre en el estado en que esta, ya que ninguna nave que ingresa a nuestros puertos enarbola la bandera peruana. Ya es hora que alguien apueste por el Peru y podamos recuperar una flota que nos permita reactivar nuestra economía, haga que los Oficiales egresados de la Escuela Nacional de Marina Mercante, no tengan que conseguir trabajo en el extranjero. En Julio de 2005, se dio la Ley No 28583, con el fin de dicha reactivación para lo cual debería emitirse el reglamento respectivo en un plazo razonable, pero inexplicablemente, han pasado 18 meses sin que se haya emitido. Solicitamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que a través de la Dirección General de Transporte Acuatico, proceda a cumplir la Ley, Elaborando el reglamento respectivo a la brevedad. Para comenzar, vamos a centrarnos en lo que respecta a Hidrocarburos. En la actualidad, hay dos entidades que se dedican al movimiento por mar de los hidrocarburos. Petroperu y Repsol, para lo cual, se valen de naves charteados, a las cuales se les paga durante el tiempo que dure su contrato y luego se van. Casi todo el dinero que cuesta este charting, se va al extranjero y el Peru, se queda como comenzó. Para los efectos anteriormente anunciados, se estan charteando 10 naves de los cuales solo dos enarbolan el Pabellón Nacional por pertenecer a la Marina de Guerra del Perú y son los petroleros B.A.P. Talara y Lobitos los cuales están próximos a ser dados de baja por no cumplir los requisitos para una navegación segura. Tengo entendido que en poco tiempo, serán reemplazados por dos tanqueros comprados en Rusia por un valor de 29 millones de dólares. Los otros ocho, son seis petroleros y dos gaseros, quienes también cumplen sus contratos este año entre Abril y Octubre.Estaríamos en condiciones de comenzar con un minimo de dos o tres petroleros para reemplazar al B.T. Isabel Barreto y al B.T. Pavayacu quienes terminan contrato en Abril. Asimismo en Julio se podria reemplazar al Caribean Wind que hace viajes llevando Hidrocarburos a Iquitos. Todo esto podría ser a través de un armador que confié en el Pais y a los naves que suministre, estén inscritos y enarbolen la bandera del Peru. Agencia Naviera Santa Clara, empresa peruana, se considera capacitada para lograr la reactivación de nuestra Marina Mercante Nacional, sin que el gobierno tenga que avalar ni garantizar la inversión efectuada, solo necesitariamos que Petroperu confié en nosotros y nos asegure que el transporte de cabotaje y a Iquitos, será dado a las naves que se hayan nacionalizado peruanas y tengan nuestra bandera.
Atentamente
Jose Truillo Bustamante
Agencia Naviera Santa Clara
DATOS:
Dirección: Av. Saenz Peña 236 Of. 301 piso 3 Callao
Teléfono: 453-2523 Fax 453-2523
Email: navi_santa_clara@hotmail.com
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