jueves, 17 de abril de 2008

7. Luego de 17 años empresa naviera surca los mares con bandera peruanaLunes

07 de Abril del 2008 - 13:18:34 (RPP)

En una actividad que puede ser considerada como el inicio del resurgir de las empresas navieras y de la marina mercante peruana, el presidente de la República, Dr. Alan García izó el pabellón nacional en el buque petrolero ALORCA de propiedad de la empresa Transgas de capitales 100% peruanos.Transgas Shipping es una empresa naviera peruana de sólido prestigio que tiene una flota de 11 buques tanques gasíferos, 1 petrolero y otros de carga de gran calado y doble casco, su especialidad es el transporte de gas licuado, petróleo líquido, carga sólida y productos químicos a granel. "Estamos seguros que con vuestro liderazgo, la nave mayor llamada Perú llegará a tiempo al puerto del progreso", afirmó Luis Bocanegra, presidente de Transgas,Shipping.El buque petrolero ALORCA, es el primero de la flota de buques de Transgas que asume la bandera peruana luego de 17 años en que ninguna nave privada surcó los mares ondeando la bicolor debido a las erróneas leyes que se dictaron en aquella época y que debilitaron a un sector clave para las operaciones comerciales internacionales.Transgas ofrece a sus clientes una capacidad total de bodega de 44,000, metros cúbicos y realiza recorridos por el Caribe y la Costa Oeste de Sudamérica que en millas marinas por año pueden resumirse en el equivalente a 30 viajes continuos (1000 vueltas) alrededor del mundo."La marina mercante peruana es una de las más profesionales del mundo y que sólo requiere de un eficaz impulso por parte de las autoridades gubernamentales para surcar los 7 mares con el mismo profesionalismo y calidad con las que un joven Miguel Grau recorrió el mundo a mediados del siglo XIX", concluyó Bocanegra.La emotiva ceremonia se realizó en los astilleros de la Base Naval del Callao.



*****ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA MARINA MERCANTE PERUANA***********

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Como todos sabemos al liquidarse la Compañia Peruana de Vapores (CPV) nuestra marina mercante desapareció de los mares.Hoy en día prácticamente el negocio marítimo en el Perú esta en manos de empresas de capitales chilenos. Nuestro comercio exterior se efectua a traves de la vía marítima, sin embargo, no tenemos una flota mercante nacional para el transporte de nuestro comercio internacional. Ad portas de comenzar el TLC con los EEUU y otros países creo necesario la conveniencia de contar con naves de bandera nacional que al menos puedan captar parte de esa carga. El Perú por concepto de fletes gasta anualmente alrededor de $ US 2,000 millones de dolares al año, los cuales en su mayoría son captados por naves de bandera chilena entre las cuales se encuentra la CSAV (Compañia Sud Americana de Vapores) y otras empresas extranjeras.Al llegar la ultima fragata de Italia el Presidente Garcia en su discurso dijo que era necesario potenciar nuestra marina mercante para lo cual el SIMA jugaría un importante rol.....sin embargo hasta ahora nada de eso se oye.

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No se me ocurre en que podría el SIMA ayudar a la creación de una marina mercante peruana. Los inversionistas si desearan meterse en el negocio lo harán comprando buques usados. Entrar al negocio no debe ser una cosa fácil, ya que las cargas están cautivas por empresas grandes.saludos

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Ahh mi estimado Chesp recuerdo claramente q el presidente señaló q el SIMA estaba en la capacidad de construir naves mercantes para el servicio del país.Por otro lado, en cuanto a la carga se tienen que dar los dispositivos necesarios para fomentar el desarrollo de nuestra marina mercante. Todo no se puede dejar al libre juego del mercado. El gobierno puede fácilmente dar una norma en la que un porcentaje de la carga nacional sea transportada a través de naves de Bandera Nacional tal como se hizo en la creación de la CPV. Tenemos una escuela de Marina Mercante en la que cada año egresan muchos jóvenes especialistas en este campo sin embargo creo que la gran mayoría debe emigrar al exterior porque aqui no encuentran un trabajo. Entonces mejor que se cierre esa escuela no?Saludos

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Estoy de acuerdo en que si se pueden dar facilidades para reactivar la marina mercante, pero insisito en que el SIMA poco puede hacer, siempre saldrá 1/3 más barato comprar un buque usado y el inversionista buscará esas alternativas, a menos que el estado pague un porcentaje de su construcción, cosa que dudo.Pero de todas maneras creando las leyes correspondientes se podrían asegurar que solamente buques mercantes peruanos hagan el tráfico nacional.saludos


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