viernes, 25 de abril de 2008

22. Paralizada reactivación de la Marina Mercante

Les envio otro articulo con relacion al tema:

lunes, 21 de mayo de 2007
Paralizada reactivación de la Marina Mercante
Por: Alfredo Palacios Dongo

Nuestro país, con grandes necesidades de transporte marítimo debido a que el 90% del comercio exterior se efectúa por este medio, inexplicablemente, desde hace más de 10 años, carece de una flota nacional (como referencia, la Marina Mercante chilena cuenta con 80 buques con una capacidad de carga de 900 mil toneladas y, la ecuatoriana, con 40 buques y 400 mil toneladas).
Después de muchos proyectos de ley presentados desde 1998, el 23 de junio 2005 se promulgó la Ley 28583 “Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional”, siendo publicada en el Diario Oficial el 22 de julio. A pesar de que la primera disposición transitoria y final dispone su reglamentación en un plazo de 60 días calendario ―vencido desde el 22 de setiembre 200―5 aún no contamos con dicho reglamento, ocasionando que el proceso de reactivación y desarrollo de nuestra Marina Mercante se encuentre paralizado.
El asunto está en que dicha ley, tal como ha sido promulgada, podría requerir de modificaciones por presentar una serie de aspectos que dificultan su reglamentación. Entre otros, se señalan los siguientes: 1) La ley indica que el pabellón peruano no puede ser adoptado como bandera de conveniencia, lo cual imposibilita una captación tributaria, además de impedir que se muestre navegando por los mares del mundo. 2) En contraposición al objetivo y finalidad de la ley, las exoneraciones tributarias no favorecen a la industria de la construcción y reparación naval y a sus servicios conexos. Asimismo, no se encuentran definidos sus ámbitos de aplicación y no se identifican ni desarrollan los mecanismos de promoción 3) Para el caso de la Marina Mercante fluvial y la Amazonía, no se establece ningún mecanismo ni se dispone la implementación de reglas que permitan materializar su preservación, desarrollo y fomento.
El gobierno debería priorizar la reactivación de nuestra Marina Mercante ya que mientras no contemos con una flota propia las consecuencias económicas seguirán siendo nefastas para el país. El hecho de depender de buques con bandera extranjera para todo nuestro comercio exterior, genera un gasto anual de aproximadamente US$ 1,000 millones por pago de fletes marítimos, con los que, paradójicamente, financiamos las empresas navieras de los países vecinos, en especial las chilenas. Asimismo, dejamos de percibir enormes ingresos por servicios administrativos ―costos notariales, de registro público, matrículas, certificados, etc.― y también debido a que los buques extranjeros no usan nuestros astilleros.
En el aspecto estratégico, además, sin Marina Mercante no contamos con buques para la Reserva Naval, los cuales son necesarios en situaciones de conflicto, para movilizaciones a través del transporte de tropas, materiales y abastecimiento logístico a los teatros de operaciones. Asimismo, en caso de desastres naturales, para Defensa Civil, mediante puentes marítimos en apoyo a las poblaciones afectadas
REFLOTAMIENTO. PRESIDENTE ALAN GARCÍA PARTICIPÓ EN ABANDERAMIENTO DE BUQUE PETROLERO ALORCA
La Marina Mercante acompañará crecimiento económico del Perú
Jefe del Estado destaca recuperación de capacidad naviera.
Invierten más de 10 millones de dólares para inicio de operaciones.
Con el abanderamiento del buque Alorca se inicia la recuperación de la capacidad mercante del Perú, “para trasladar sus productos y venir con ellos desde todos los mares”, dijo ayer el presidente Alan García Pérez, al anunciar la reactivación de la Marina Mercante.
En la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en dicho barco petrolero –propiedad de la naviera peruana Transgas–, el Jefe del Estado comentó que este hecho tiene enorme significación, pues se fortalece nuestra Marina Mercante después de 17 años.
En el acto, que se inició a las 07.30 horas en el muelle astillero del Callao, García Pérez destacó que la reanudación de esta actividad se realiza en un contexto en que el Perú tiene ya un TLC con Estados Unidos, y acaba de obtener el grado de inversión.
En ese sentido, manifestó que la recuperación de la capacidad de una Marina Mercante “moderna y competitiva” acompañará el crecimiento seguro y firme del Perú.
Dijo que el país cuenta actualmente con más de 60 contratos de exploración petrolera, diversos contratos de exploración de gas y están en marcha la construcción de plantas de procesamiento de hidrocarburos y el lanzamiento de gasoductos.
“Todo ello significa que requeriremos de más barcos como el Alorca, para acompañar el enorme desarrollo al que está llamado nuestro país.”
Comentó que un avance notable también puede verse en la aviación y el transporte interno y externo, actividades que se multiplican conforme crece nuestra capacidad económica. Prueba de ese avance es que “hoy tenemos más de 600 pilotos peruanos volando en los aviones que surcan los cielos del país”.

Con bandera peruana
El Dignatario agradeció a la empresa Transgas por haber hecho posible que tras 17 años un buque mercante vuelva a navegar con bandera peruana.
“Estoy seguro de que será seguido por otras empresas, para ir constituyendo nuevamente esta actividad nacional que es la Marina Mercante, que otrora tuvo un papel fundamental en nuestra vida portuaria y económica”, expresó.
Un país bien encaminado
- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Hernán Somerville, felicitó al presidente Alan García por el progreso económico del Perú.
El directivo empresarial sureño destacó el grado de inversión alcanzado recientemente por el Perú y las cifras macroeconómicas positivas, que reflejan un país en desarrollo.
“El futuro del Perú está muy bien encaminado. Hay un gran interés entre las empresas chilenas por trabajar activamente en el Perú por su seguridad jurídica, su institucionalidad y sus condiciones.”
- Somerville calificó de “espectaculares” las cifras comerciales que registra el Perú y destacó, en ese sentido, el trabajo coordinado que realizan muchas pequeñas y medianas empresas de ambos países.
- El clima de seguridad jurídica que existe en el país hizo posible la inversión de más de US$ 10 millones para el inicio de operaciones del Alorca, resaltó el presidente de Transgas, Luis Bocanegra.
[OANNES Foro] Proponen reactivación de la Marina Mercante Nacional
Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe Mar Ene 23 00:57:55 PET 2007
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Recibido el 19 de Enero del 2007
A QUIEN CONCIERNA.- El Perú, es un país que cuenta con una extensa costa que abarca mas de 2000 kms, por lo cual es inaudito que nuestra Marina Mercante Nacional, se encuentre en el estado en que esta, ya que ninguna nave que ingresa a nuestros puertos enarbola la bandera peruana. Ya es hora que alguien apueste por el Perú y podamos recuperar una flota que nos permita reactivar nuestra economía, haga que los Oficiales egresados de la Escuela Nacional de Marina Mercante, no tengan que conseguir trabajo en el extranjero. En Julio de 2005, se dio la Ley No 28583, con el fin de dicha reactivación para lo cual debería emitirse el reglamento respectivo en un plazo razonable, pero inexplicablemente, han pasado 18 meses sin que se haya emitido. Solicitamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que a través de la Dirección General de Transporte Acuático, proceda a cumplir la Ley, elaborando el reglamento respectivo a la brevedad. Para comenzar, vamos a centrarnos en lo que respecta a Hidrocarburos. En la actualidad, hay dos entidades que se dedican al movimiento por mar de los hidrocarburos. Petroperu y Repsol, para lo cual, se valen de naves charteados, a las cuales se les paga durante el tiempo que dure su contrato y luego se van. Casi todo el dinero que cuesta este charting, se va al extranjero y el Perú, se queda como comenzó. Para los efectos anteriormente anunciados, se están charteando 10 naves de los cuales solo dos enarbolan el Pabellón Nacional por pertenecer a la Marina de Guerra del Perú y son los petroleros B.A.P. Talara y Lobitos los cuales están próximos a ser dados de baja por no cumplir los requisitos para una navegación segura. Tengo entendido que en poco tiempo, serán reemplazados por dos tanqueros comprados en Rusia por un valor de 29 millones de dólares. Los otros ocho, son seis petroleros y dos gaseros, quienes también cumplen sus contratos este año entre Abril y Octubre.Estaríamos en condiciones de comenzar con un mínimo de dos o tres petroleros para reemplazar al B.T. Isabel Barreto y al B.T. Pavayacu quienes terminan contrato en Abril. Asimismo en Julio se podría reemplazar al Caribean Wind que hace viajes llevando Hidrocarburos a Iquitos. Todo esto podria ser a través de un armador que confié en el País y a los naves que suministre, estén inscritos y enarbolen la bandera del Perú. Agencia Naviera Santa Clara, empresa peruana, se considera capacitada para lograr la reactivación de nuestra Marina Mercante Nacional, sin que el gobierno tenga que avalar ni garantizar la inversión efectuada, solo necesitaríamos que Petroperu confié en nosotros y nos asegure que el transporte de cabotaje y a Iquitos, será dado a las naves que se hayan nacionalizado peruanas y tengan nuestra bandera.
Atentamente
José Trujillo Bustamante
Agencia Naviera Santa Clara

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