miércoles, 16 de abril de 2008

6. Perú:Piden cambios a la ley de marina mercante

El presidente del Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante pide que se hagan modificaciones a la actual norma para constituir una flota mercante nacional con participación de capital extranjero.
En junio del 2005 se aprobó la ley para reactivar y promover la marina mercante nacional. Sin embargo, a decir de César Reaño, presidente del Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, hasta el momento no se ha publicado el reglamento de esa norma y, por tanto, no se han dado avances en este tema.
El objetivo de la ley es promover la industria de la construcción y la reparación naval, dentro de un régimen de libre competencia, y asegurar a los exportadores e importadores que una parte sustancial del comercio exterior podrá ser llevada con buques de bandera peruana durante épocas de crisis. Reaño sostiene que se deben hacer modificaciones a la actual norma para constituir una flota mercante nacional con participación de capital extranjero, que asegure el transporte del comercio exterior y el cabotaje en nuestro país. Es decir, no establecer diferencia entre inversionistas nacionales y extranjeros, como hace la actual ley, y otorgar a los nacionales beneficios frente a los foráneos. También sugiere promover la inversión privada en astilleros.
En tanto, el gremio privado de usuarios de infraestructura de comercio (Conudfi) condicionó su acuerdo con la promoción de la marina mercante a que siempre se respete la decisión del usuario de escoger quién lleva su carga y sin que el Estado llegue a ser nuevamente empresario.
Reactivación del SIMA
El congresista aprista Luis Negreiros consideró necesario poner en operatividad el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), toda vez que desde mediados de los años ‘80 no se ha vuelto a construir un buque de alta capacidad en el país.
Fuente: El Comercio (Perú)

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