lunes, 21 de abril de 2008

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CESAR HUAYTAN TICONA

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1 comentario:

seguridad y defensa nacional dijo...

La necesidad de Reactivar la Marina Mercante

La Marina Mercante del país fue desmantelada en la década del noventa. Para tener una idea de la magnitud del problema, no olvidemos que antes del golpe militar de Juan Velasco, el 3 de octubre de 1968, la flota mercante nacional tenía más de 80 naves. Veinte años después, en 1988, el número de éstas se redujo considerablemente debido al programa socialista y confiscatorio del velascato.

Con posterioridad al primer gobierno aprista, el fujimorismo se apresuró a desmantelar la ya languideciente Marina Mercante nacional. Además hay que tener presente que si bien hubo muchas desinteligencias entre los armadores privados y la estatal Compañía Peruana de Vapores, el gobierno fujimorista –vía delegación de facultades del Congreso de la República– procedió a liquidar a la Marina Mercante nacional mediante los Decretos Legislativos 644 y 683 del año 1991. Precisamente a partir de entonces empezó el proceso de extranjerización de los servicios navieros, tanto para atender el cabotaje como para el tráfico al exterior

Ahora el jefe de Estado Alan García tiene la intención de relanzar la Marina Mercante aprovechando el abanderamiento del buque tanque peruano “Alorca", reparado por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). demandó una inversión de 10 millones de dólares. La nave petrolera tiene una capacidad de bodega de 44 mil m3 y es propiedad de la empresa Transgas Shipping, de capitales peruanos.
Aquello sin duda expresa un anhelo del Ejecutivo por ver a nuestra marina reconstituida y vital. No obstante es menester tomar en cuenta que el 22 de julio de 2005 fue publicada la Ley N° 28583 (Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional) y que, pese a que el 22 de setiembre del citado año venció el plazo para aprobar su reglamento, hasta hoy no se cumple con evacuarlo. Algo inaceptable, aunque no increíble.

Creemos en la buena voluntad del mandatario Alan García al destacar el reciente abanderamiento de la nave “Alorca”, pero debe comprenderse que la ley que precisamente busca reactivar y promocionar la inversión en la Marina Mercante lleva más de dos años y medio sin que hasta ahora se cumpla con su reglamentación. Mientras ello no ocurra, y se efectivice el acatamiento de estas normas, no estaremos frente a un verdadero relanzamiento de nuestra flota mercante.

El reglamento de una ley importante para la Marina Mercante, como es la Ley Nº 28583, evitará más atrasos en el apoyo que requiere el cabotaje (comercio entre los puertos de nuestro país) o en el fomento de la industria de la construcción y reparación naval. Incluso esa norma permitiría potenciar aspectos de la seguridad nacional, ya que la Marina Mercante también cumple un rol estratégico en razón de que sus buques sirven de reserva naval.

Recordemos que actualmente nuestro comercio marítimo depende casi 100 por ciento de buques con bandera extranjera, concretamente chilenos. Por tanto el asunto es mucho más complejo que recibir una embarcación reparada por el SIMA. Entonces queda claro que la reactivación de la Marina Mercante pasa por aprobar el reglamento de la Ley Nº 28583, como instrumento que establece el marco para su desarrollo, mucho más ahora que nuestro país viene pactando tratados de libre comercio.